domingo, 3 de agosto de 2014

Apostilla de la Haya

Muchos, como yo en su momento, pensarán what the fuck is it? Bueno, yo me puse a investigar porque en varias visas que otorgan los países donde autorizan a trabajar en su territorio piden que la partida de nacimiento de esa persona esté apostillada, o si no la piden en el requisito de la visa nos será de utilidad una vez que lleguemos. 


La “Apostilla de La Haya” es un sistema simplificado de Legalización de documentos públicos que permite dar validez a aquellos documentos que hayan sido extendidos en el territorio de un Estado contratante y que deban ser presentados en el territorio de otro Estado contratante.

Por supuesto, hay que pagar un arancel, que por lo que ví en la página (he aquí el link, damas y caballeros argentinos) que no es muy elevado*. Sin son de Capital pueden dirigirse, sin turno ni nada, al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en Arenales 819, PB, de Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 hs. NO se olviden de llevar el documento ha apostillar.**
Si habitan el resto del país vayan al colegio de escribanos más cercano a su hogar.***

Lo bueno es que una vez apostillado, dicho documento no posee vencimiento y el trámite se realiza en el momento.

*En mi Córdoba querida, el apostillado sale 135$ por cada documento y no 45$ como dice en la página del gobierno. 
**En Córdoba el horario es de 8:00 a 12:00 hs y el apostillado se entrega el mismo día PERO después de las 17:30 hs. WTF!
***Muchos documentos necesitan una previa legalización del Ministerio del Interior, por ejemplo Títulos universitarios o analíticos, antecedentes penales y certificados de soltería.

En mi caso sé que tengo que certificar la partida de nacimiento, pero mi instinto tacaño y rata me dice que seguro es algo más... y a ese precio, tiembla mi billetera. 

Ven, este es el tipo de cosas que las agencias no te dicen y el tipo se sorpresas que no me gusta recibir (Si viene al caso ya garpe 75$ por certificado de firma + 84$ por el envío a BS. AS.)




À bientôt



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alimenta a las mascotas!